viernes, 12 de agosto de 2011

Articulo> Glosario del Gamer


Vamos BiGOwn!

He aquí el glosario de aquellos términos utilizados en nuestra web:


4X
Categoría de juegos de estrategia sobre construcción de imperios, donde hay que cumplir con las 4 equis para ganar: explorar, expandir, explotar y exterminar.

Ejemplos de juegos 4X son Civilization, Master of Orion, Europa Universalis, etc.


AI
Artificial Intelligence, o inteligencia artificial. Se refiere a la lógica de comportamiento que siguen las unidades (usualmente enemigas) durante el juego.

Uno de los patrones AI mas antiguos consiste en que, una vez detectado nuestro personaje, los enemigos avanzan en linea recta disparando sus armas. Con el tiempo algunos desarrolladores han agregado la "fabulosa" habilidad de flanquear.


Arcade
Videojuegos públicos activados por monedas. También conocidos como flipers, chispas, maquinitas, etc.

La era de oro de los arcade fue durante los años 80s.


Bug
Un bug (se pronuncia 'bog') es un error en alguna aplicación informática, ya sea a nivel de algoritmo, implementación o diseño.

El nombre proviene del vocablo ingles para "bicho", ya que inicialmente eran bichos los que producían las fallas al mordisquear los cables o relees de aquellos primitivos sistemas del siglo pasado.


Co-op
Modalidad de juego cooperativa, donde un puñado hace causa común contra enemigos masivos.

Esta es la modalidad multijugador mas antigua de todas. Sus orígenes datan de aquellos juegos de arcade, donde se compartía la pantalla con un segundo jugador.


CTF
Capture the Flag, o capturar la bandera. Una de las modalidades precursoras del internet multijugador.

CTF fue popularizada durante el primer boom multijugador (año 2000), cuando se masificaron los internet parties, con títulos como Quake 3 Arena y Unreal Tournament.


Consola
O videoconsola, se refiere a todos los sistema de entretenimiento casero, como Playstation, XBox, Wii, etc, usualmente controlados por joystick.

Es debatible si tiene o no sentido utilizar consolas, ya que la mayoría de los PC de hoy en día superan ampliamente, tanto en gráfica como en potencia, a las consolas. No obstante, las principales compañías de videojuegos las prefieren, pues reciben mayores ingresos al ser mas difícil piratear sus productos que en la plataforma PC.


FPS
First Person Shooter, o juego de disparo en 1ra persona (no confundir con fps en minúscula, que significa cuadros/segundo). Corresponde a todos los juegos de acción donde se simula el punto de vista de quien sostiene el arma. A diferencia de los TPS, los FPS están orientados a PC, ya que el control por ratón resulta imprescindible.

Se considera a Doom (1993) como el juego que inicio la fiebre de los FPS.


Gamer
Cualquier persona avezada en el mundo de los videojuegos.

A diferencia de los jugadores espontáneos, los gamers tienen computadores especialmente armados para jugar videjuegos, usualmente instalados en sus dormitorios.


Geek
(Se pronuncia 'guik') se refiere a aquel segmento de la (tecno) sociedad, compuesto por personas que prefieren pasar el tiempo jugando videojuegos, coleccionando comics o artefactos de fantasía, o bien viendo películas o seriales de culto, desconocidas por la mayoría.

Un geek y un gamer no es lo mismo. La diferencia esta en que un geek puede ser un gamer, pero no todo gamer es un geek.

La cultura Geek se representa en la serie sitcom The Big Bang Theory.


HUD
Heads-up Display, es una forma de interfaz que permite tener toda la información vital incrustada en la visualización del mundo.

Inicialmente la interfaz HUD se diseñó como parte de la mirilla de combate de los aviones caza, y luego pasó al mundo de los videojuegos.


Juego Híbrido
Un videojuego que abarca varios estilos a la vez, de manera que resulta como varios juegos distintos en uno solo.


Kriegsspiel
Kriegsspiel ("juegos de guerra" en alemán) es el género de juegos de estrategia y simulación mas antiguo que hay. En éste estilo se manejan unidades (figuritas que representan varias tropas de un mismo tipo), movilizadas sobre un mapa dividido en celdas cuadradas o hexagonales.

Kriegsspiel fue creado durante la cúspide del ejército prusiano en el siglo XIX, cuando los oficiales de aquel entonces entendieron que no necesitaban movilizar sus tropas para ejercitarse en estrategia. Bastaba con lanzar dados para simular los efectos aleatorios del combate. Una idea que evolucionaría mas tarde hacia lo que hoy se conoce como Juegos de Rol.

Se le atribuye a Carl von Clausewitz la creación del concepto de Niebla de Guerra (Fog of War).


Lag
(Ingles para "retraso") es la interrupción temporal en la comunicación con el servidor, usualmente causada por la sobrecarga de recursos en el sistema.

La forma usual para evitar el efecto parálisis del lag es utilizar servidores dedicados, arrendados en algún datacenter.


Mod
Un mod es una versión modificada de un videojuego, ya sea añadiendo contenido alternativo o bien cambiando la mecánica de juego. Por lo usual los mods son creaciones gratuitas hechas por la comunidad de algún título en especial.

Counter Strike partió siendo un mod para el juego Half Life, así como Team Fortress inició siendo un mod para Quake.


NPC
Acronismo de Non-Player Character, o personaje no-jugador. Se refiere a los personajes dentro de un RPG de los que se suelen obtener quests.

Inicialmente en los juegos de rol tradicional (como D&D) el personaje de NPC lo ejercía el gamemaster. En los juegos de vídeo lo hace el computador.


Ping
O tiempo de rebote, es el tiempo efectivo de comunicación cliente-servidor. Corresponde a los milisegundos que toma a un paquete de información ir al servidor y regresar al cliente. Conviene que sea lo menos posible.

El nombre proviene del eco que producían los sonares cazasubmarinos durante la WW2, cuando el impulso rebotaba en los cascos de los sumergibles enemigos, produciendo el distintivo sonido piiiing!


Quest
Alguna tarea específica o misión asignada al jugador dentro del videojuego. Hay quest primarios u obligatorios, que avanzan la narrativa de la historia, y otros que son secundarios u opcionales.

El vocablo ingles quest se utiliza mas en los RPG, mientras que en otros géneros se utiliza la palabra "misión" para referirse a lo mismo.


RPG
Role Playing Game, o juego de rol. Aveces se le antepone la C (CRPG) para referirse específicamente a la versión computarizada de aquellos tradicionales juegos de rol con dados, cartas, papel y lápiz.

Dungeons & Dragons (1974) es la quintaesencia de los juegos de rol.


RTS
Real Time Strategy, o estrategia en tiempo real. Estilo de juego donde hay que movilizar unidades, construir edificaciones, y asegurar recursos, todo sin pausa.

Para muchos Dune II (1992) es el mejor RTS de todos los tiempos.


Sandbox
Estilo de juego abierto y no-lineal, donde el usuario decide cual va a ser el flujo de los acontecimientos, el orden de las misiones, y la forma de enfrentarlas.

El formidable simulador espacial Elite (1984) es uno de los precursores de este estilo.


TD
Tower Defense, o género de juegos de estrategia cuyo objetivo consiste en defender las torres de un tablero.

TD es un estilo popularizado por los juegos de browser hechos en Adobe Flash.


TDM
Abreviación de Team Deadthmatch, o duelo por equipos. Es la modalidad omnipresente en títulos multijugador vía internet.


TPS
Third Person Shooter, o juego de disparo en 3ra persona. A diferencia de los FPS, los TPS muestran la perspectiva desde afuera, lo cual favorece a los juegos de consola gobernados por joystick.

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