lunes, 26 de septiembre de 2011

Review> Dark Messiah: Might and Magic


Dark Messiah es el juego que todos los fanáticos de la serie Thief estábamos esperando. He aquí un título que por fin nos permite realizar nuestros sueños de convertirnos en auténticos saqueadores de tumbas.


Pero donde Thief 3 falla, Dark Messiah tiene éxito, al incorporar nuevos elementos de RPG.


Novedosa resulta también la idea de hacer una simbiosis con la súcubo, quien seductoramente nos recuerda al oído lo divertido que puede ser el tener una cheerleader personal.


Veredicto:  Bueno


viernes, 23 de septiembre de 2011

Review> Singularity


Singularity es un título primo-hermano de BioShock. Al igual que aquel, éste empieza de manera muy prometedora, ...


con una historia interesante, y toda una propuesta artística. Pero ya adentrados en la odisea, poco a poco el juego empieza a perder aire, hasta que finalmente se desinfla por completo...


terminando con una experiencia demasiado lineal, poco agradable y apenas justificable.


Veredicto:  Mas-o-menos no-mas


lunes, 19 de septiembre de 2011

Review> Crysis


Crysis es el juego en 1ra persona que llevó el concepto del "ejército de un solo hombre" a niveles apoteósicos. También es famoso por elevar los requisitos mínimos de hardware a puntos casi inalcanzables para el público de su época.


Al igual que el producto anterior de Crytek, Far Cry, el juego tiene un segmento no-lineal (casi sandbox), seguido de una narrativa mas lineal, de manera que es como un juego híbrido.

Crysis tiene el mérito de incorporar además un 3er elemento, Survival Horror en gravedad cero, que nos resulta la mejor parte del juego.


Si tan solo el asunto hubiese terminado ahí, este sería uno de los mejores juegos de la historia. En cambio, por algún motivo desconocido, los desarrolladores decidieron seguir añadiendo más y más niveles innecesarios, de muy mala factura, que hasta resultan como un anti-climax. Pero que lástima! De todas maneras el balance es positivo para este título.


Veredicto:  Bien

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Review> Braid


El género de juegos de plataforma fué algo ridículamente sobrevalorado en los 90s. Me cuesta trabajo entender como toda una generación halla sido capaz de perder su tiempo con juegos tan mediocres como Super Mario Bros o Sonic the Hedgehog. Tal vez lo mismo piense la generación de 20 años más, cuando miren hacia esta década y se pregunten como es posible que algunos juegos de hoy sean tan populares.

Braid, por su parte, es una antinomia, una contradicción poética producto de la búsqueda por la innovación. El juego en sí es bastante metafórico y único.


Por un lado tenemos este maravilloso esquema que consiste en manipular las Arenas del Tiempo, algo inspirado en la saga de uno de los mejores juegos de plataforma de todos los tiempos, el Principe de Persia. Lo que resulta es un nuevo esquema que haría entrar en éxtasis a aquellos atormentados jugadores de los 90s.


Y sin embargo, toda esta genial idea se arruina completamente gracias a puzzles tan densos, que tan solo aquellos que se pueden dar el lujo de desperdiciar sus vidas vagando y vagando por los mismos caminos, pueden llegar a resolver. Y ahí esta la paradoja poética.


Veredicto:  Naa!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Review> Shadowgrounds


Shadowgrounds pudo haber sido un gran juego de rol. Lamentablemente los diseñadores no tuvieron la visión suficiente como para enfocar el juego en ese sentido.


En cambio terminamos con la sensación de lo que mas bien parece un mod de Alien Swarm (2004), solo que sin la modalidad co-op vía internet.



Veredicto:  Mas-o-menos no-mas

jueves, 8 de septiembre de 2011

Review> Mass Effect 2


Esta, la 2da parte de la trilogía Mass Effect, constituye todo un hito en el mundo de los videojuegos. Y es que ME2 ha terminado por demostrar que un esquema tipo Space Opera (o telenovela SciFi) no solo es aplicable a los videojuegos, sino que incluso puede llevar la narrativa a nuevas posibilidades.

Lo que partiera siendo un experimento en juegos de rol, ha terminado brillando con luces propias, e incluso ha pavimentado el camino para toda una nueva generación de títulos interactivos.


El juego en sí es una mejora 2.0 en casi todo con respecto a su predecesor. Lo más destacable es la incorporación de nuevos personajes geniales, cada uno tan interesante en su personalidad y trasfondo, que bien podrían contarse cientos de historias tan solo por eso. El juego además ha dejado de ser híbrido, enfocando toda esa energía hacia el avance de la narrativa.


Aunque esta 2da parte constituye mas bien una antología de historias SciFi, y todavía quedan algunos detalles y bugs que reparar, lo que Mass Effect ha logrado en un par de años representa mucho más de lo que la industria ha avanzado en toda una década.


Veredicto:  Bueno

lunes, 5 de septiembre de 2011

Review> Defense Grid: The Awakening


Defense Grid es un interesante título estilo defensa de torre (TD), género idóneo para jugar durante un cofee-break. Se incluye un tutorial que guía paso a paso en la inevitable curva de aprendizaje.


Lamentablemente en breve nos damos cuenta del principal problema en todo este esquema. Mientras hay un solo camino para nuestros enemigos, todo es genial, pero en cuanto los escenarios se vuelven de rutas múltiples, la jugabilidad completa se va a pique.


Y es que la AI de nuestros enemigos esta horriblemente mal implementada a la hora de elegir rutas, hasta el punto en que el ubicar torres se torna una aburrida experiencia de ensayo y error.


Veredicto:  Naa!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Review> The Last Remnant


The Last Remnant es un juego de rol japonés, del mas fino pedigree, con el mismo ADN que aquellos purasangre como Final Fantasy VI (1994) o Grandia (1997). De manera que contiene todo aquello que siempre ha caracterizado a los (J)RPG del sol naciente: armas sobredimensionadas, aventuras extremadamente largas, y fanfarrias forzosas luego de cada combate.


Eso si, que casi todo ha sido modificado para evitar el tedio asociado a este género. La interfaz se ha supersimplificado, de manera que bastan solo dos botones para controlar casi todo. La navegación por el mundo funciona en base a lugares pre-definidos, de manera que no es necesario perder tiempo para moverse entre escenarios. Incluso los combates pueden acortarse activando un modalidad turbo.


Lamentablemente todo este loable y bien logrado esfuerzo no alcanza mas que para maquillar las deficiencias de un muy agotado y sobreexplotado estilo japonés, que definitivamente necesita una seria re-invensión.


Veredicto:  Mas-o-menos no-mas